vida tradicional

Juegos y Deportes

Y a Estrabón al referirse a los ástures de la Edad del Hierro y sus vecinos apunta su costumbre de ejercitarse en luchas de carácter gimnástico, hoplíticas, hípicas y pugilísticas, siendo habitual la realización de refriegas y batallas campales.

Actualmente se mantienen en Asturias manifestaciones deportivas de carácter tradicional, entre las que destacan:

EI baltu. Dos luchadores se agarran pasando el brazo derecho por el hombro izquierdo del contrario y la mano izquierda bajo su axila derecha, uniendo ambas manos en la espalda de aquél. Quedan así trabados y haciendo fuerza para derribar al oponente.

Los bolos. Hoy el deporte rey en Asturias, con diferentes variantes: cuatreada, birlle, pasabolu, el batiente, el dexabolu y el cuatrín de Agones (Pravia).

La barra. El tiro de la barra (con la que se trabaja la piedra), con una longitud aproximada de un metro y hasta 8 kg. de peso, contó con grandes tiradores de leyenda como José Baizán "el tirador de Barro".

Juegos de palos. Quitarse el palo uno a otro, picar el palu (es decir, intentar romper el palo del oponente al entrechocarlos), correr usándolo como punto de apoyo, saltar con el palo, etc., unido todo ello a la abundante documentación de épocas pasadas, nos hace pensar en la fama que alcanzaron los mozos del País por su habilidad en el manejo de este instrumento que Ilegó a ser complemento indispensable en la vida diaria.

Competiciones con animales. Carreras a caballo, carreras de cintas a caballo, competiciones de fuerza entre parejas de bueyes, enfrentamientos de vacas en los terrenos comunales, o de bueyes en las majadas, etc.

Deportes del mar. Competiciones de vela y de remo (batel, trainera, etc.).

Y toda una interminable lista de juegos populares relacionados con el ciclo festivo, de las cosechas, que durante siglos practicaron pequeños y mayores

Anterior