El blog de Xuan Xosé

Subscribe to El blog de Xuan Xosé feed
Xuan Xosé Sánchez Vicente: asturianista, profesor, político, escritor, poeta y ensayista. Articulista en la prensa asturiana, y tertuliano en los coloquios más democráticos. Biógrafo no autorizado de Abrilgüeyu
Updated: fae 2 díes 23 hores

Forsythia

27 Marzu, 2017
El 18/03/17, La Miñota, Morís, Güerres
El so nome científicu ye'l de Forsythia x intermedia de la familia de les Oleaceae (la mesma que la oliva). Denómenla tamién campanina china y campanes doraes. Normalmente recibe'l nome escritu n'asturianu, forsitia.Ye un arbustu de fueya caduca, con fueyes oblongues un daqué llanceolaes, un migayín dentaes, opuestes y d'un color verde vivu y brillante. Pue algamar los dos metros d'altura. Les flores apaecen nes ramas enantes que les fueyes, a mou y manera de grupinos, presentando coroles con cuatro pétalos en forma d'estrellines. La floración produzse ente finales de l'iviernu y l'entamu la primavera. Toles variedaes de forsythia tienen les flores marielles, que ye lo que fai rellumar l'arbustu cuando malapenes hai flores nin color nel xardín. Dempués de la fecundación forma un frutu en forma de cápsula puntiaguda que s'abre en dos valves na maurez.
Categoríes: Canal Blogues

Güei, en LNE: Echa sidra nesi vasu

27 Marzu, 2017
(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos.)

L'aprecederu
Echa sidra nesi vasuXuan Xosé Sanchez Vicente 27.03.2017 | 03:36
Echa sidra nesi vasuEl mundo de la sidra ha vuelto a convulsionarse ante la subida del precio de la sidra en algunos locales. Es el de la sidra un mundo poco receptivo a novedades -recuérdese la duradera resistencia hacia el etiquetado de las botellas- y un tanto cerrado en sí, casi familiar.

Desde esa perspectiva, se entiende que los consumidores se sientan con un cierto derecho a dictaminar sobre prácticamente todos los aspectos referidos a la bebida, y, naturalmente, si es sobre el precio, más.

Con todo, en esta ocasión no ha habido tanto alboroto como en otras anteriores en que se modificó el precio de la bebida nacional. Seguramente, las novedades de los últimos años -sidra filtrada o de mesa, sidra de pera, sidra de hielo, y, sobre todo, la sidra de selección- habrán contribuido a que la clientela fuese admitiendo que podía haber precios distintos para la botella.

La botella de sidra es un producto barato. Compárese con otras sidras, por ejemplo, las gallegas o las de Euskadi, que más que doblan el precio. Requiere, además, frente al vino, un echador y un poco más de limpieza. [...........................................................................................]
Categoríes: Canal Blogues

Homenaxe a Luisa Quesada, de Cardes, El Buxu

27 Marzu, 2017
Reproduzo equí un artículu de LA NUEVA ESPAÑA (del 25/03/17) que recueye l'homenaxe a Luisa Quesada, de Cardes, guardiana y casi "madre" de la cueva d'El Buxu. 
Ye Luisa persona a la qu'estimo munchu, tanto por ella misma como pol so trabayu. Conocíla cuando yo presidía la Comisión de Cueves y Yacimientos Prehistóricos y a partir d'ellí nació'l respetu y el tratu; asina como la estima que guardo a la so familia, y al so paisanu, Manolo, del qu'aprendí munches coses.
Que vala esti ensiertu -trayíu, digo, de La Nueva España- como homenaxe míu y de la mio muyer a la so persona, al so trabayu y a la so familia.

Luisa Quesada, homenajeada por frenar el deterioro del Buxu"Cuidó con celo la cueva", destacan las autoridades canguesas de la que durante 42 años fuera guardesa de la grutaCangas De Onís, C. Corte 25.03.2017 | 02:13Por la izquierda, Mario Menéndez, Luisa Quesada, Otilia Requejo y José Manuel González, durante la presentación del libro del centenario de la cueva del Buxu en Cangas de Onís, ayer.CRISTINA CORTELa cueva del Buxu alberga 55 dibujos -30 de animales y 25 de signos que marcaron momentos claves para el desarrollo humano. Esos fue uno de los datos que el historiador Mario Menéndez ofreció ayer en Cangas de Onís durante la presentación del libro del centenario del descubrimiento de la gruta, que cuenta con ejemplos de arte rupestre paleolítico. "Es una publicación con rigor científico pero no se queda en una mera memoria de las excavaciones que realizamos sino que buscamos que fuera una lectura amena para todos los públicos interesados por el arte rupestre", aclaró el autor. 
El acto sirvió para rendir homenaje a María Luisa Quesada, que durante 42 años - desde 1960 hasta su jubilación en el 2002- ejerció como guardesa y guía de la cueva, ubicada en la localidad canguesa de Cardes. Menéndez, que elaboró el libro del centenario en colaboración con Jesús Jordá, José Manuel Quesada, Julio Rojo y Pedro Saura, puso en valor la labor de la guardesa. "En 1954 se habilitó la cueva para el turismo alterando su fisionomía y provocando daños irreparables en las pinturas. El deterioro hubiera sido mucho mayor si Luisa no la hubiera cuidado con celo, vigilando que los visitantes no cometieran irregularidades", dijo. 
A la presentación acudió la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, que calificó la cueva del Buxu como "un bien patrimonial, arqueológico y artístico de primer orden". Por su parte, el alcalde cangués, José Manuel González, puso en valor este y otros yacimientos cangueses como la cueva de La Huelga o la de Los Azules.
Categoríes: Canal Blogues

En LNE: Benditos impuestos

26 Marzu, 2017
(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos)Benditos impuestosAnte la feroz campaña desatada contra los tributosXuan Xosé Sánchez Vicente 26.03.2017 | 04:06Benditos impuestosDe un tiempo a esta parte parece haberse desatado una feroz campaña contra los impuestos, no señalando solo lo obvio, qué parte de nuestros ingresos se nos detrae, sino apuntando, como en una música de fondo que son el Gobierno (o "El Estado" que suena más a ente sin entrañas) y los políticos los que se quedan con nuestro dinero, así sin más, como si esos devengos no volviesen a la sociedad, es decir, a nosotros mismos. 
Y no hablo aquí de algunos impuestos, como el de sucesiones, que es claramente un tributo injusto, puesto que la mayoría de los bienes por los que se recauda, una casa, pongamos, han pagado ya inicialmente por su compra y, año a año, por su tenencia. A ello se han añadido, además, injusticias, como el llamado "error de salto" por el que se pagaba una cantidad notable por sólo heredar un euro más del mínimo exento, o la diferencia impositiva entre comunidades. Tampoco me refiero al impuesto de plusvalías, un atraco cuando el Estado da por supuesto que usted ha vendido su vivienda por un precio mayor del que ha podido venderla. 
Digámoslo con claridad: todo impuesto es, por principio, un expolio: al ciudadano se le lleva una parte del fruto de su trabajo. Enunciémoslo de forma más matizada, con las palabras de Calvin Coolidge, aquel presidente estadounidense: "La colecta de cualquier impuesto que no sea absolutamente necesario es sólo una especie de latrocinio generalizado". Pues ¿por qué ha de pagar, por ejemplo, el ciudadano los voladores o las orquestas de la fiesta de su pueblo? ¿O la subvención a un equipo de fútbol? 
Ahora bien, en las cuentas que en artículos, vídeos y tertulias se están echando sobre el despojo de nuestras rentas por parte de la voraz máquina del Estado (donde hay que incluir los Ayuntamientos y las Comunidades) nunca se habla de lo que el recaudador devuelve, es decir, de lo que recibimos gratis cuando lo utilizamos, de lo que tenemos a nuestra disposición para uso, disfrute o, simplemente, para que podamos vivir en un ambiente aseado. [................................]
Lo curioso de ese argumento contra el Estado insaciable es que quienes lo usan no dudan a continuación en exigir más gastos sociales, más autopistas, más cobertura del desempleo, más inversión en educación o sanidad. 
Categoríes: Canal Blogues

Margarites

26 Marzu, 2017
Marciando, como ye'l so deber. El diez de marzu del 17. La Miñota, Güerres.

Por ciertu, masque nun vien a cuentu, un refrán referíu al mes de marzu: "pascues marciales, guerres, pestes y calamidaes".





Categoríes: Canal Blogues

Narcisos

25 Marzu, 2017
L'once de marzu del 17. La Miñota, Güerres.


Categoríes: Canal Blogues

Margarites

24 Marzu, 2017
Marciando, como ye'l so deber. El diez de marzu del 17. La Miñota, Güerres.


Categoríes: Canal Blogues

Narcisos

23 Marzu, 2017
L'once de marzu del 17. La Miñota, Güerres.




Categoríes: Canal Blogues

La figar y la Esfinxe

22 Marzu, 2017



Sofítase nel suelu esta figar con esi cañu la manzorga, como si arrespondiere a la definición de la vida humana que-y plantegara a Edipu la Esfinxe:

-¿Cuálu ye l'ánimal que de nuevu anda a cuatro pates, a dos de mozu y a tres de vieyu?

¿O nun sabe nada de la Esfinxe nin d'Edipu y llimítase a imitar a tantos de los caleyadores del cuetu Los Pericones, que también, a pasu tantiguante o más llixeru, cumplen cola definición de la vida cola que la Esfinxe retrataba la nuestra especie?


Por ciertu, eses rames arretorcigañaes y enguedeyaes sobre sí mismes recuérdenme al Laoconte y los sos fíos.


Los Pericones, 05/03/17.

Categoríes: Canal Blogues

Dos escultures: perru y serena

21 Marzu, 2017
¿Venles, como yo?





Los Pericones, 05/03/17.
Categoríes: Canal Blogues

Camín de Ramos

20 Marzu, 2017

Camín de la Pascua, les flores del lloréu van abriendo y aumentando'l so arrecendor. Preparándose pal sacrificiu que d'elles y de munches de les rames de les que desurden va facese pa vendese per calles y places por vendedores d'etnies o nacionalidaes que rimen n'asonante con ramos.
Categoríes: Canal Blogues

Güei, en LNE: Entre Reagan y Moisés

20 Marzu, 2017
(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos.)

L'aprecederu
Entre Reagan y MoisésLa vacuidad de los discursos políticos en cuanto a impuestosXuan Xosé Sánchez Vicente 20.03.2017 | 04:05Entre Reagan y MoisésSi ustedes tienen ganas de sorprenderse y aprender sobre la vacuidad de los discursos, sigan con atención lo que dice la mayoría de los políticos sobre los impuestos. Ya sé que casi siempre es para alarmarse, pero cabe también tomarlo a modo de eutrapelia. 
Durante la fallida negociación del presupuesto de 2017 entre IU y PSOE, los ahora entregados a Podemos en el resto de España pretendían cargar sobre nuestros hombros nuevos impuestos: residuos, bolsas de plástico, contaminación atmosférica, energía, grasas y azúcares. Como gran parte de la izquierda, IU parece responder a aquella troquelación con que Reagan definía la manía interventora de los gobiernos: "Si se mueve, ponle un impuesto; si se sigue moviendo, regúlalo; si deja de moverse, subsídialo". Solo que, al final, no es una empresa la subvencionada, sino un individuo en paro y necesitado, que siempre da votos. 
Esa vocación impositora no está reñida con lo que podríamos llamar la "mentalidad Moisés", la de aquellos que creen que, como el maná, la riqueza cae del cielo y que son posibles los milagros, de modo que uno sube los impuestos y eso no se traduce después en encarecimiento. 
[.............................................................................................................................................]
Categoríes: Canal Blogues

¡Estes coses del asturianu nos medios!

20 Marzu, 2017
Sábadu 18. Un rapaz en Ribeseya. TPA. Un incendiu al pie la entrada La Cuevona y La Cueva'l Ramu. Corresponsal. Diz el rapaz: "un incendiu nes cases de tocoté" (de ónde lu sacaríen, al incendiu non, a él).
Vienres 17. Irene Alonso (a la que tengo n'estima). TVE n'Asturies. Deportes: pon a los xugadores del Uviéu a emporcase y enfedorizase nel REQUESÓN (dos veces).
¿Pero qué país tenemos? Y, sobre too, ¿nun hai ningún responsable nos medios que xixile esta peste cultural y llingüistica?

Categoríes: Canal Blogues

¿Amorosu o vencíu?

19 Marzu, 2017

¿Amorosu, abanga ducemente'l so piscuezu nel cuellu l'amante esti álamu? ¿O vencíu pola edá vien reposar nel cuellu del amigu?
Los Pericones, 05/03/2017.
Categoríes: Canal Blogues

Adolfo Barthe Aza

19 Marzu, 2017



Morrió ayer Adolfo Barthe Aza, un paisanu integral -un "paisanu"-, un magníficu profesional, un políticu tolerante y dialogante.
Ente él y yo hubo siempre una corriente de simpatía. Ignoro los mios méritos pa con él, sí conozo los suyos pa comigo. Además de les cualidaes que digo enriba, plenes toes elles, yera una persona sociable y pereducada, siempre atentu a les últimes novedaes sociales y polítiques, y con un puntín d'ironía que yera'l puyu peronde asomaben la so intelixencia y la so personalidá.
Están él y les sos acciones na mio memoria, y van seguir tándolo nel recuerdu.



Categoríes: Canal Blogues

Romeru floriáu

18 Marzu, 2017
En La Miñota, Morís, Güerres. El 26/02/17.




Categoríes: Canal Blogues

Xacintos rosa

17 Marzu, 2017
En La Miñota, Morís, Güerres. El 26/02/17.


Categoríes: Canal Blogues

Más ésitos del asturianu

17 Marzu, 2017
Pablo Carreño, semifinalista de Indian Wells por la puerta grandeEl asturiano logra su mejor resultado en un Masters 1000 tras ganar a Pablo Cuevas (6-1, 3-6 y 7-6)
Categoríes: Canal Blogues

Más narcisos

16 Marzu, 2017
En La Miñota, Morís, Güerres. El 26/02/17.



Categoríes: Canal Blogues

En La Nueva España: Contra la intolerancia

16 Marzu, 2017
(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos.)Contra la intoleranciaEl progresivo aumento de los actos de censuraXuan Xosé Sánchez Vicente 16.03.2017 | 03:48Contra la intoleranciaEn 1559, siendo inquisidor general nuestro Valdés Salas, se prohibió el Lazarillo. En 1573, expurgado en algunos episodios pero manteniendo los capítulos relativos al cura miserable de Maqueda y al lujurioso de Toledo, se vuelve a permitir su circulación. 
Asistimos a un progresivo aumento de la intolerancia. No hay mes o semana en que alguna asociación o grupo no exija la censura de alguna actividad, manifestación o publicidad y, lo que es bastante asombroso, lo consiga al solo conjuro de sus palabras. 
Hay de todo: protestas contra carteles que se estiman como "antifeministas o machistas", ya por la presencia de imágenes que se consideran de una cierta sensualidad, ya porque la forma de representar a la mujer en ellos la liga demasiado a actividades que se consideran excesivamente tradicionales, y por ende, resultarían ofensivos para ellas; así el cartel inicialmente ganador del Día Internacional de la Mujer, que el mismo Ayuntamiento que lo eligió, el de Avilés, anuló. El caso más sorprendente es el del cartel de la empresa de reprografía Cubiella de Xixón. Un cartel realizado por una mujer artista, cuya efigie es una dama atlética vista de espaldas, recibió el requerimiento del Instituto Asturiano de la Mujer para que se retirase, por ser obsceno. Anotemos que la imagen llevaba más de veinte años sirviendo de reclamo de la empresa, sin que nadie viese en él ninguna inmoralidad. Pero, de pronto, algunos ojos prestos al escándalo acuden a la denuncia y el citado Instituto corre a ejercitar la censura (ya avisa el refrán que no es conveniente dotar a según quién de rabo y holganza, para que no se ocupe en tareas vanas). 
El de las instituciones de la mujer y de los grupos de féminas parece un volcán en plena actividad para presentar denuncias per uquiera y con cualquier motivo. Así la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias ha conseguido que se anulase un concurso de piropos en Piloña, aunque no en Salas. La argumentación, siempre la misma. 
En otros casos, las protestas las realizan otro tipo de asociaciones, que también vejadas se consideran y por ofendidas se tienen. Así, contra el último anuncio de la lotería de Navidad levantaron sus voces nada menos que la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores. 
En ciertas ocasiones la censura tiene un carácter más grave, ya porque se una a la presión física, la coacción o la imposición, o porque conlleve consecuencias graves para los censurados o acosados. Así podemos señalar el boicot que asociaciones de amigos de Palestina han impuesto hacia grupos musicales, mercancías o empresas de Israel, incluso a las empresas que negocien con otras de ese país. Claramente ilegales, autoritarias y sectarias, estas posturas han sido adoptadas por ayuntamientos como el de Avilés, Langreo o Xixón, tanto por representantes de izquierdas como de derechas. La exclusión del futbolista ucraniano Zozulya del Rayo Vallecano por la presión y amenazas de un grupo de ultras forma parte también de esos actos de censura que entrañan mucha gravedad. 
Caracteriza a todos estos actos de anatematización el que sea un grupo pequeño de personas el que pretenda imponer su visión monolítica del mundo a los demás, olvidando aquel hamletiano "Hay más cosas en el cielo y en la tierra de las que pueda soñar tu pobre filosofía". Por ejemplo, ¿tienen la misma visión de lo que es machismo o feminismo todas la mujeres -incluidas las trabajadoras y las profesionales- que las que dicen ser la conciencia del feminismo? La respuesta es no. A no ser que se entienda que quienes no participen de ese discurso sean no-mujeres, o no mujeres-plenas, o mujeres alienadas. 
[...................................................................................................................................................]

Categoríes: Canal Blogues

Pages