Canal Blogues

En mayu llega Acampeciendo Fest a Xixón

Falar y lleer - fai 7 hores 52 min
Cartelu de Verdeando Fest en Xixón
   Acampeciendo Fest naz pa que toos podamos saber un poconín a cerca de lo que ye’l veganismu, el crudiveganismu, el vexetarianismu, la vida sana y les intolerancies, pero d’una manera risondera y en familia.  Per otru llau, va haber un apartáu especial dedicadoa los celíacos, una y bones ellos formen agora mesmu, una parte de la nuesa sociedad muy importante a la que nos gustaría dar el so protagonismu.  Acampeciendo pretende aunir nuna fin de selmana llenode sensaciones y emociones, un festival de música, bonos vezos, xornaes de reflexión y conocencies, charres, show cookings, zona market y actividaes en familia.  Si quies visitar nun ambiente distinto a loque tamos avezaos, adquiriendo conocencies sobre una forma de vidamás saludable y tolerante col mediu ambiente, Acampeciendo Fest te va gustar…Creyer, te va faer sentir meyor, conocer otru tipu d’estilos de vida, de hábitos y si yá formes parte del llau saludable de la vida, conocer xente nuevo y compartir esperiencies.                                                                                            Fonte: asturies.com
Categoríes: Canal Blogues

La Olivina del día

Trabayu de Campu - fai 9 hores 59 min

Nomen a Xixón fía adoptiva de Quini.

Categoríes: Canal Blogues, Recomendaos

Retrasu la primavera (o la floración)

El blog de Xuan Xosé - fai 11 hores 45 min
Esta cerezal taba asina'l cuatru d'abril del 2014.

Ayer, día 30 d'abril del 2016, nun entamara floriar.

Velahí un raru exemplar de cerezu xaponés (Prunus serrulata Lindl.). Son de flor arrosao habitualmente. Esti tien un ensiertu de flor blanco.
Na zona La Coría, en Xixón, el 09/04/14.



Categoríes: Canal Blogues

La leyenda de Don Pelayo y la batalla de Covadonga

Nacionalismu Asturianu - fai 12 hores 24 min

La leyenda de Don Pelayo y la batalla de Covadonga

Ruth Portela.- El mismo papel que juega la leyenda del rey Arturo para los ingleses o la de Beowulf para los alemanes lo juega el rey Pelayo y la batalla de Covadonga para los españoles. Es la consolidación del concepto de nación apelando a un origen mítico. Los tres tienen en común la mezcla entre la realidad y la ficción. Son personajes reales entre los que entremezclan leyendas que lo elevan a la categoría de héroes. Hay que destacar también que en la idea de nación, tan elogiada en el romanticismo, se da el enfrentamiento con un enemigo. En el caso de la leyenda de Arturo este enemigo son los sajones, que invaden los territorios de los britanos, como aparece en la obra de Geoffrey de Monmouth. En el caso de España por su historia particular quien juegue el rol de enemigo de la nación serán los musulmanes. Resulta curioso destacar que ambos casos se contrapone no sólo las costumbres sino también las ideas religiosas, ya que en Historia de los reyes de Britania se cuenta que los sajones eran paganos y que destruían las Iglesias. Pareja situación se ve en España con el encuentro entre el mundo musulmán y el cristiano y, aunque en la realidad los enfrentamientos no fueron tan exagerados y hubo años de convivencia, en el nacimiento de la idea de nación española sí juega un papel importante esa contraposición.
“Todas las naciones buscan un héroe sobre el que cimentar su orígenes y Pelayo se ha convertido en uno de los símbolos de identidad de la nación española. (…) Su figura y la victoria de Covadonga significaron el origen del reino de Asturias, el inicio de la reconquista frente al poder musulmán y la génesis del futuro Estado español.” (González Ruiz, David, Breve historia de la leyendas medievales, p. 81).
Pelayo, primer rey de Asturias
La falta de documentación en relación con la figura de Pelayo ha hecho posible que en torno a él surjan ciertas leyendas. Sin embargo, se encuentran bases suficientes para afirmar la historicidad del personaje. En un manuscrito del siglo ix se le considera hijo del duque Fávila y perteneciente a la corte del rey visigodo Witiza (700- 710). También a crónicas que le otorgan una ascendencia real como el la Crónica Alfonsina. Este intento de vincular a un héroe con una genealogía noble o real es común a muchas leyendas. Si se recuerda el origen de Arturo, que, a pesar de ser criado por Merlín, se le considera hijo de Uter Pendragón y, por lo tanto, heredero legítimo de la corona.
Según las Crónicas Alfonsinas Witiza, que era un hombre deshonesto e iracundo, discutió con el duque de Favila por una mujer y lo mató. Pelayo viendo peligrar su vida huyó a Jerusalén y allí permaneció hasta la muerte de Witiza. A éste le siguió en el trono Rodrigo, elegido por los magnates y hombres de la corte. Pelayo regreso a España y se puso a su servicio. Pero el hijo de Witiza y su hermano Oppas no estaban satisfecho con esto. Oppas, arzobispo de Sevilla, traicionó por ello a la corte visigoda y permitió la entrada del ejército musulmán en España en 711. El rey Rodrigo estaba en ese momento en lucha contra los vascones, por lo que el ataque de otro ejército le cogió por sorpresa. A pesar de ello se reunió con sus tropas y se enfrentaron a los invasores en la batalla de Guadalete. Existe la leyenda de que en esta batalla ya se encontraba Pelayo luchando al lado del rey. Al caer éste huyó con sus hombres a Toledo para esconder un tesoro, que constaba no sólo de numerosas joyas, sino también del Arca de la Alianza. Según reza la leyenda Pelayo escondió el tesoro en el Monte Sacro, cerca de Oviedo. Muchas de las leyendas de la época medieval giran alrededor de tesoros fabulosos y con propiedades mágicas o religiosas, como son el tesoro de los Nibelungos o el Santo Grial.
La totalidad de la Península Ibérica cayó en manos de los musulmanes. Pelayo se estableció en Asturias, pero, al igual que el resto de la nobleza visigoda, pagaba los impuestos correspondientes a los musulmanes. El gobernador bereber de Asturias, Munuza, tenía buen trato con Pelayo y por este motivo lo envió a Córdoba como parlamentario. No obstante, en ausencia del héroe Munuza intentó seducir a la hermana de Pelayo, que era considera un mujer de una gran belleza, por lo que Pelayo juró vengarse. Hay que tener en cuenta que estas uniones entre nobles de origen cristiano y de origen musulmán no eran extrañas, la propia viuda de Rodrigo se casó con el primer valí de Al- Andalus. Este elemento además no sólo es propio de las leyendas, sino que recuerda a las historias Perceval o Lancerot, es decir, a las narraciones de caballería.
En 718 Pelayo se convirtió de nuevo en fugitivo esta vez de Munuza. Huyendo a los hombres de Munuza llegó hasta el valle de Cangas donde el pueblo de los astures celebró un concilium. Pelayo los convenció para que se unieran a él en una revuelta popular. Dejaron de pagar impuestos y realizaron pequeñas escaramuzas contra los musulmanes. Pero no supusieron un problema grave para las tropas de Al- Andalus, que se centró en la conquista de la Galia Narbonense. La derrota sufrida en Toulouse llevó a Anbasa Ibn Suhaym-al- Kalbi, nuevo Emir de Al- Andalus, a intentar subir la moral de sus tropas. De ahí que decidiera acabar con la revuelta astur.
El ejército musulmán dirigido por el general Alqama entró en Asturias sirviéndose de la calzada romana. Los astures no contaban con muchos efectivos y sufrieron el ataque del ejército enemigo. Los musulmanes levantaron un asno salvaje como burla hacia Pelayo y sus hombres. Entre las luchas y el hambre la revuelta astur estuvo a punto de desaparecer. Alqama pensó que habría que negociar la redención, como había ocurrido en otras ocasiones con la nobleza visigoda. Por ello se hizo acompañar del traidor Oppas. Pelayo viendo que le superaban en número y que apenas le quedaban efectivos se retiró a lo que hoy día se conoce como Covadonga. La situación de esta garganta era prefecta para resistir un asedió. De ahí que los astures lo conocieran bien.
Covadonga, la cueva sagrada
A parte de la situación estratégica se dice que Covadonga era un lugar mágico. La leyenda cuenta que un ermitaño había revelado a Pelayo los secretos de la cueva y la salida secreta por la gruta de Orandi. Antiguamente se asociaba a la cueva propiedades mágicas y se rendía culto a la Virgen en ella. El nombre de Covadonga (Cueva de la Señora o Cueva Honda) hace referencia a este culto.
Pero el culto no tiene su origen en el cristianismo, sino que se ancla en la cultura celta. Hay que tener en cuenta que estos territorios los elementos celtas sobrevivieron durante más tiempo. Según estas creencias la cueva estaba asociaba a divinidades femeninas de la naturaleza. De ahí la facilidad de relacionarlo en la época cristiana con la Virgen, cosa que ha ocurrido en muchos lugares de España. Por eso se cree que en el culto a la Virgen se asentó con tanta rapidez y aún hoy día sigue vigente en muchos puntos. En las Crónicas Alfonsinas se relaciona esta cueva con Enna, divinidad de origen celta también conocida como Anna, Danna, y que quedó asociada con la madre de la Virgen, Ana.
Cascada de Covadonga
El río Deva es considerado también sagrado, algo bastante común en la mitología celta. Este río cae en una cascada y forma un remanso, llamado Pozón, que acaba en un riachuelo y una fuentecilla milagrosa, que brota de la roca. Reza la leyenda que quien beba de esta agua encontrará el amor y en menos de año se casará. Deva es considerado por la tradición sánscrita una divinidad resplandeciente, un ser celestial, comparado con el arcángel San Miguel.
Todas estas leyendas mezcla de la tradición cristiana con la celta se vinculan a la batalla de Covadonga y a la proclamación de Pelayo como rey de Asturias. Según la historia popular la propia Virgen bajó del cielo a ayudar a los astures contra el ejército musulmán.
La batalla de Covadonga
El 28 de mayo de 722 tuvo lugar la famosa batalla que fue el comienzo de la expulsión de los musulmanes de la tierra de los visigodos. Hay historiadores que han puesto en duda la existencia real de esta batalla. Lo que sí parece ser cierto es que hubo una exageración de los hechos, que se justifica por la importancia de esta contienda como embrión de la nación española. Unido a esto se ve que la lucha de un ejército pequeño frente a otro mucho mayor es un lugar común en las leyendas populares y la gesta de los héroes, como ocurre con el personaje de William Wallace en Inglaterra.En la Crónica Alfonsina se afirma que el ejército musulmán contaba con 187.000, una cifra difícil de creer. Aunque la exageración de los cronistas se puede llegar a entender, como ya se ha dicho. Antes de la batalla Oppas fue mandado para negociar con los astures, que no quisieron escucharle. Pelayo le recriminó su falta de fe y su traición a la cristiandad.
Ante esto los musulmanes lanzaron una lluvia de flechas contra la pequeña resistencia del pueblo asturiano, que se protegió en la cueva. Además los astures conocían el territorio y se habían diseminado por las cimas vecinas. En el momento en el que los musulmanes entraban por la garganta cayeron sobre ellos. El poco espacio y la cantidad de hombres les impidió maniobrar. Murieron, según la citada Crónica, 124.000 musulmanes, entre los que estaba Alqama. El resto de las tropas huyeron en dirección a Liábana de forma desorganizada. Pero su huida se vio interrumpida por un alud, que, según la leyenda, fue fruto de la intervención divina. También se afirma que a Pelayo se le apareció una Santa Cruz, actual símbolo de Asturias, que ahuyentó a los musulmanes y que la propia Virgen ayudó en la victoria.
El gobernador Munuza al ver que los hombres huían de Covadonga se intentó también huir por miedo a una sublevación de la nobleza local. Sin embargo, los astures le dieron caza en Olalíes y le mataron.
Dejando de lado la exageración de las cifras de los ejércitos y los elementos mágicos, la victoria en la batalla de Covadonga de los astures se debió a una falta de juicio por parte de Córdoba, que consideró que no era necesario prestar atención a las revueltas, y la falta de estrategia del general Alqama. Se puede afirmar, sin embargo, que esa pequeña revuelta fue el comienzo del Reino de Asturias. Y es que como se afirma en la película El hombre que mató a Liberty Valace: “Cuando la leyenda se convierte en realidad, hay que recordar la leyenda.”
Bibliografía:
Ávila Granados, Jesús, (2007), Mitología celta. Raices y símbolos mágicos de la primera cultura europea, Madrid, ed. Martínez Roca.
González Ruiz, David, (2010), Breve historia de las leyendas medievales, Madrid, ed. Nowtilus.
Gracia Noriega, José Ignacio, (2006), Don Pelayo. El rey de las montañas, Madrid, ed. La esfera de los Libros.
Monmouth Geoffrey de, (2004), Historia de los reyes de Britania, Madrid, ed. Alianza.
fonte: Alerta Digital
Categoríes: Canal Blogues

Folixa y reivindicación axuntáronse na plaza la Catedral d'Uviéu la selmana pasada

Falar y lleer - fai 13 hores 36 min

por Pablo R. GuardadoFolixa y reivindicación axuntáronse na plaza la Catedral d'UviéuCientos de persones pasaron pela carpa instalada enfrente de la catedral d'Uviéu pa disfrutar del XXVIII Conciertu pola Oficialidá entamáu pola XDLA y Xunta Moza.El bon tiempu acompañó y la folixa entamó a primer hora de la tarde con pintacares pa neños y neñes y un taller de coreografía pa calecer motores pal conciertu de Pop Piquiñín. Mientres, los padres pudieron visitar la Feria del Llibru instalada nel llugar, na que participaron Trabe, Pintar-pintar, Suburbia, Algamar, B-Alto, Tierra, Epona y Reciella.Poco a poco, tres la primer actuación, la de Pop Piquiñín, la carpa foi enllenándose de públicu pa ver a Tuenda y Vrienden, llegando a tar prauticamente completa pa l'actuación de la nueche con más repercusión mediática, la de Nacho Vegas, que tuvo acompañáu pol Coru Al Altu la Lleva. Como traca final, Dixebra y Skontra fixeron blincar al públicu, que disfrutó como siempre nun eventu que muestra la bayura musical en llingua asturiana que disfrutamos nel país y reivindica al empar un futuru pal nuesu idioma nun ambiente folixeru.Carlos Pulgar, voceru nacional de la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA), amosó la so satisfaición "pol bon ambiente qu'hebo y pola respuesta del públicu". Nesi sen, apuntó que "salió igual de bien que nes meyores ediciones últimes en Xixón" y destacó la visibilidá que tuvo'l conciertu al tar asitiáu na plaza la Catedral, en plenu centru d'Uviéu.Fonte: Asturies.com
Categoríes: Canal Blogues

Ceanothus

El blog de Xuan Xosé - fai 14 hores 15 min
En Colunga, el 10/04/16. En primer términu, datura. (El 30/04/16 nun queda yá nin rispiu del so plenu azul.)


Categoríes: Canal Blogues

Comienza el ataque del Frente Popular a los cristianos de Oviedo: quitan la cruz de los ángeles

Nacionalismu Asturianu - fai 14 hores 36 min

El Frente Popular comienza su ataque a cristianos de Oviedo, retirando la cruz a los ángeles de las papeleras / Actuall
La CRUZ de LOS ÁNGELES, , símbolo de la Ciudad de Oviedo, y una de las dos grandes Cruces de Nuestro Reino, el Reino de los Astures, está siendo arrancada de las papeleras.




No es sólo un "Frente Popular" que grita -al modo integrista- "arderéis como en el 36". No es sólo un laicismo animal, bestial, analfabeto.
Es un ataque en toda regla a nuestras señas de identidad más queridas, más veneradas.Quieren descristianizar Oviedo y AsturiEs bajo pretexto de una moderna "laicidad".No tragamos, politiquillos asquerosos.No nos engañáis, castuza traidora a los trabajadores y al Pueblo. Teníes un nombre: Asesinos de la identidad asturiana.No cuela.Lo que quiere el tripartito es arrancar nuestros símbolos, mutilar nuestra conciencia astur milenaria como paso previo a una futura islamización del País.Es una vergüenza lo que están haciendo. No sólo es una falta de respeto a los cristianos, se trata de una ignorancia mayúscula de la historia o, peor, un desprecio.La historia del Reino de Asturies y la historia de la Ciudad de Oviedo, corazón del Reino exigen esas cruces. La propia Nación Asturiana posee una bandera azul con la Cruz de la Victoria, con el alfa y el omega, con el principio y el fin de España. El día que Asturies muera morirá España, porque con ella nació; y el día en que se prohíba la Cruz en Oviedo será el día en que España y Europa mueran, porque éstas ya serán un solar de dinamiteros borrachos, tontos útiles anti-sistema y caballos de Troya de los poderes morunos.Asturianos, os quieren matar como colectivo, como pueblo con identidad, como sociedad orgullosa de su pasado.Los ángeles donaron esta Cruz a nuestro Rey don Alfonso. Es Cruz de ángeles y de pueblos indómitos. Junto a la que don Pelayo, a partir de dos ramas de carbayu, levantó en Covadonga, ésta Cruz es un baluarte de la Civilización Europea.Asturianos este tripartito de Oviedo, y sus compinches, son nuestros ENEMIGOS: ¡REBELIÓN!

A continuación reproducimos la noticia de la web Actuall.El Ayuntamiento de Oviedo (Asturias), formado por el Partido Socialista, Somos (Podemos) e Izquierda Unida, ha comenzado a retirar las cruces que portan los ángeles en las papeleras de Oviedo. Este ataque forma parte de la propuesta de “controlar la religión”, llevada a cabo por el Frente Popular que gobierna en esta ciudad.Y es que el Partido Socialista pretende, con el apoyo de la marca blanca de Podemos en Oviedo e Izquierda Unida, poner en marcha una oficina para controlar los símbolos religiosos e impulsar la libertad religiosa en la ciudad asturiana. Esta oficina se llamará ‘Observatorio Municipal de la Laicidad’.Fomentar el carácter laico de OviedoAlgunas de estas medidas, enfocadas a favorecer el carácter laico del municipio, pasan por establecer una escuela laica, impulsar una Ley de Libertad de Conciencia y Religiosa o implementar un protocolo que regule el comportamiento de las autoridades públicas en actos religiosos.Sin embargo, Oviedo no es el único municipio asturiano que pretende implantar un carácter laicista en su consistorio, ya que Gijón y Mieres forman ya parte de la ‘Red de Municipios por el Estado Laico’.Objetivo principal del Frente Popular: la IglesiaNo es la primera vez que el Ayuntamiento de Oviedo, desde que se formó el gobierno tripartito en el año 2015, arremete contra la Iglesia y sus fieles.
Gobierno tripartito de Oviedo (Asturias) / YoutubeGobierno tripartito de Oviedo (Asturias) / Youtube
De hecho, una de las primeras medidas que aprobó al llegar al poder el actual equipo de gobierno fue retirar la subvención al cabildo de la Catedral de Oviedo, así como anunciar que no habría representación institucional en los actos religiosos que se organizasen durante su mandato.Incluso el PSOE, Somos e Izquierda Unida retiraron la subvención a la Junta de las Hermandades y prohibieron a los Bomberos y la Policía Local escoltar los pasos durante la Semana Santa.
Categoríes: Canal Blogues

: La Nueva Edá Escura

Nacionalismu Asturianu - fai 15 hores 20 min





:: La Nueva Edá Escura
G.K. Chesterton (*)G.K.’S WEEKLY. 21 de Mayu de 1927
Dellos críticos dícenmos que naguamos por volver a la Edá Escura, sobre la qu’ellos mesmos s’atopen na más completa escuridá. Atópense na escuridá, non yá alrodiu de lo que la frase habría significar, sinón inclusive no que cuiden significa. Nel meyor de los casos, ye una denominación abusiva que s’aplica a la Edá Media. Davezu, ye un amiestu de too y cualquier cosa, dende la Edá de Piedra a la Era Victoriana. Un home faló esti día de la idea medieval de que la nuesa nación tien de ser sofitada en contra de cualesquier otra nación; evidentemente, ignorante de que cuando Europa yera medieval, yera muncho menos nacional. Dalgún otru faló de la idea medieval d’una moral estremada pa homes y muyeres; la moralidá medieval ye una de les poques que s’aplica casi por igual a dambos.


Si falen tanto a pesar la so ignorancia sobre la Edá Media -de la que inclusive los historiadores malpenes tán empezando a saber daqué-, ye natural que sepan muncho menos que de la Edá Escura, de la cual naide sabe enforma. La Edá Escura, bien entendida, foi un periodu mientres el cual la continuidá cultural tuvo a pique romper, ente la cayía de Roma y el surdimientu de la sociedá medieval; la dómina de les guerres bárbares y los primeros entamos del feudalismu. Naturalmente estos críticos saben bien pocu sobre esti períodu; saben bien pocu sobre’l mesmu como p’afirmar que queremos traelo de vuelta. Y sicasí, lo más curioso, en toles coses estrañes que dicen, ye’l fechu de qu’hai daqué de verdá no que dicen. Nún sentíu bien distintu de lo que pretenden, realmente hai un paralelismu ente la nuesa posición y la de la xente na Edá Media.


Una forma dicilo ye qu’en dambos casos enfrentamos a un posible trunfu de los bárbaros. Al igual que nel so tiempu una nueva y descomanada potencia militar alzárase na periferia l’Imperiu, nel nuesu casu surdió un nuevu y descomanáu poder económicu ente los colonos. Entós, Roma aportó a más débil que les mesmes lexones Tresalpines; Agora Europa ye más débil que los bancos del otru llau del Atlánticu. Les cais de Londres altériense, cuando nun son destruyíes, por tribus que lexítimamente pueden ser llamaos Vándalos; y frente a l’anarquía más allá de la muralla romana, tenemos l’anarquía de Wall Street. Sicasí, poner a trabayar la fantasía pa faer esti tipu de paralelismos por pura diversión realmente sería bien inxustu pa los Estaos Xuníos, qu’heredaron delles tradiciones romanes con mayor claridá que nós; por casu, la tradición de la República. Esta ye una manera muncho más honesta d’establecer el paralelismu; la hestoria repítese equí, en ciertu mou, en relación con una determinada idea, que podríamos describir como la idea de Santuariu. Na Edá Media les artes y les ciencies entren nel santuariu. Esto foi ciertu tanto nún sentíu figuráu como téunicu, porque fueron llevaes al monesteriu. Y porque allabamos lo único que se salvó d’ente los restos del naufraxu, acúsasenmos d’allabar en realidá los restos del naufraxu. Acúsasenmos de deseyar la vuelta a la Edá Media, porque reconocemos les poques veles espardíes que prendieren p’allumar la escuridá. Acúsasenmos de deseyar el diluviu, porque estimamos l’Arca. Pero la custión equí ye más histórica que relixosa.; y ye un fechu atestiguáu por tolos historiadores que lo que de la cultura pudo salvase nesa transición bárbara, atopó abellugu precisamente nes instituciones monástiques. Podemos llamentar o almirar la forma en que la nuesa cultura foi guardada nesos abellugos; pero naide nun niega la trona de la cual se la ta protexendo. Naide niega que San Dunstan fuere más cultu qu’un pirata danés o qu’hai más arte nos arcos góticos que nes incursiones gótiques. Y ye nesti sentíu, el de la ciencia y l’arte abellugaos nel santuariu, nel que que me paez adicar un verdaderu paralelismu ente l’anarquía bárbara y el progresu del que tamos esfrutando agora.


Dalgunos, inclusive de la mio propia atmósfera moral y relixosa, pregunten por qué-y doi tanta importancia a la Propiedá, que si ye una natural apetencia humana tamién puede ser considerada fácil como un desordenáu deséu humanu. Confieso que la mio intención principal nun ye tanto evitar ser acusáu d’idealista como evitar defendela de forma cínico. Puedo escuchar pacientemente a un comunista repitiendo mientres hores que la Propiedá nun ye necesaria, porque los homes tienen d’arrenunciar a los intereses egoístes frente a los ideales sociales. Namá empiezo a romper los muebles cuando daquién empieza a demostrar que la Propiedá ye necesaria, porque los homes son egoístes y cada ún tien de curiar de sigo mesmu. La cuestión de la Propiedá nun ye que l’home tenga de curiar de sigo mesmu; sinón, al contrariu, qu’un home normal tien el deber de curiar d’otres persones, anque se trate d’una esposa y la so familia. La custión ye qu’esta unidá tien de tener salvaguardada una base económica pa la so independencia social. Si l’home tuviere en considerancia namás a sigo mesmu, podría ser más independiente como vagamundu o tar más seguru como siervu. Pero la custión ye que me gusta la Propiedá porque ye una cosa noble. Puedo respetar al revolucionariu que diz que nun-y gusta porque entiende que ye una cosa innoble. Pero nun tengo considerancia dala pa col cínicu que diz que-y gusta porque ye daqué innoble. Sicasí, creo que nesta crisis histórica, la Propiedá convirtióse -non yá, pero sí nun sentíu bien especial-, nuna cosa sagrada. Y los bienes inmuebles son los más sagraos de toos, yá que son los más raros. Convertiránse nuna isla de la cultura cristiana metanes los mares de la deriva ensin sentíu y de los humores sociales mutables.


En resume, cuido que llegamos al momentu en que la Familia va ser llamada a desempeñar el papel qu’una vegada desempeñara’l Monesteriu. Esto ye, nun se van amenorgar a ella solamente les virtúes peculiares que-y son propies, sinón les artes y les habilidaes creatives qu’una vegada pertenecieron a tou tipu de persones. Na vieya Edá Media yera imposible convencer a los xefes feudales de que pagaba más la pena cultivar floritos nun pequenu xardín, que dedicase a afarar la provincia d’un imperiu; que yera meyor dedicase a decorar la esquina d’un manuscritu con pan d’oru, qu’atropar ayalgues y llucir corones d’oru. Estos homes yeren homes d’acción; yeren estafadores; taben llenos d’emburrie y coraxe. N’otres palabres, taben sordos y ciegos, mediu llocos, igual que millonarios americanos. Y porque yeren homes d’acción, y los homes del momentu, tou lo que fixeron desumió de la tierra como un vapor; y más nada queda de too esi períodu, sacantes los pequeños cuadros y los pequeños xardinos fechos polos pequeños monxos alfareros. Como nada podría convencer a ún de los antiguos bárbaros de qu’un herbariu o un misal podríe ser más importante qu’un trunfu y una retafila d’esclavos, nada podría convencer a ún de los nuevos bárbaros de qu’un xuegu al esconderite puede ser más educativu qu’un tornéu de tenis en Wimbledon; o de qu’una tradición local cuntada por una vieya curandera pueda resultar más histórica qu’un discursu imperial en Wembley. El verdaderu tonu nacional va tener de caltenese mientres un tiempu como tonu de calter internu. Mesmo que la relixón una vegada entró en retiru, el patriotismu tien de retirase a la vida privada. Esto nun significa que vaya ser menos potente; a la fin, pue ser más potente, mesmo que los monesterios, que convertéranse n’instituciones descomanadamente poderoses. Pero ye cola retirada a eses fortificaciones como va poder perdurar más y sobrevivir a la invasión; acampando neses isles vamos poder esperar guardaos del fundimientu provocáu pola riada. Al igual que na Edá Media el mundu diérase a la balagoria la mera rivalidá y la violencia, nesta dómina pasaxera’l mundu va apurrir a la vulgaridá y modes gregaries, y a tou tipu de futilidá. La situación ye bien asemeyada a una riada; y non menos en ser tan inestable como l’agua. Noé tenía una casa-barcu, que paez ser contenía munches otres coses amás de les obvies mascotes de la casa. Y munches aves monteses de plumes exótiques y munchos animales selvaxes de cuasi fabulosa fantasía, munches artes consideraes paganes y ciencies consideraes racionales pueden venir folgar o guardase nestos tiempos tormentosos nel abellugu del conventu o nel llar.


(*) G.K. Chesterton nació en Kensington, Londres el 29 de mayu de 1874. Chesterton foi ún de los escritores más prolíficos de tolos tiempos. Escribió miles d’ensayos pa los periódicos de Londres sobro práuticamente tolos temes imaxinables. Fuere autor de más d’un centenar de llibros y contribuyó a más de 200 otros.

Lux Omnia VincitFonte
Categoríes: Canal Blogues

Un die, ũa frole (8) : cha de l'India

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4
/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tableau Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}
Al cha de l’India yê ũa de las plantas mas uźadas pu’las nuôssas abos. Aquesta planta sirve muitas vézes pra trata las dulores de barriga. Sirve tamiên pra cura lus animales quandu ténen purblémas antestinales. Pra mi, siêmpre fui ũa planta mi cheiroźa. Un cheiru que siêmpre gustei, anque nun m’ides ancreditar, nunca tumei’l cha esse ! Mas hai outra couźa, aquessa planta, al nome qu’eilla ten fui siêmpre un mistériu. Aquesse mistériu fui-me pur fin reźulvidu pur uns moçus sturianus que stan n’un grupu dal Facebook. Son mi spiêrtus y llougu me salirun cu’la respuôsta.

 
Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tableau Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} Al cha de l’India ven dal Méxicu. Y yê pur issu qu’eilla assi se chama (lumbrai-vus dals spañolus que queriên ir pa l’India y furun a parar nas Américas; pensorun qu'habiên ido na India !). Ya lus açtécas naquel tiêmpu gastaban de la planta purque tenie malzina. Nal que parréce, la planta fui antreduzida n’Ouropa an 1577. La planta yê cuinecida cume té del puertu u té de monte nas Sturias y té de España na Galiza. N’Ouropa yê ũa planta que solu s’uźa nu norte la Peninsula Eibérica y nu sul la França y talvéç an Marrocos. An França (onde la chaman thé du Méxique) anté se fai un licor d’eilla. Mas ende tamiên, nunca purbei ! Ye ũa planta mi cuinecida nas Américas, y nu Méxicu quaisque l’amprégan cume nos la salsa ! Scalla serie buônu nos tamiên punermus un poucu de cha de l’India na massa u anté an turtiêllas ! Scalla yê méźmu buônu... y nun l sabémus.  


Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tableau Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} You stube a pensar. Scalla se nos la chama-mus assi yê purque scalla fumus de lus purmeirus n’Ouropa an gastarmus d’eilla. Scalla un die, viênu un de las Américas y dixu : « Eiqui vus trayu cha de l’India que yê mi buônu pa la barriga… » Y ala assi ficou !
Al nome an latin yê Dysphania Ambrosioides. An doutras lliênguas yê tamiên cuinecida cume Epazote



Categoríes: Canal Blogues

García Granda gana les eleiciones al Rectoráu de la Universidá d'Uviéu

Falar y lleer - 30 Abril, 2016
Santiago García Granda nuevu rector
  El votu de los estudiantes resultó clave na segunda vuelta de les eleiciones al Rectoráu de la Universidá d'Uviéu, que ganó Santiago García Granda. El caderalgu de Química Física comprometiérase a dotar de mayor entidá a los estudios d'asturianu y a crear una Oficina de Normalización Llingüística na institución, ente otres munches midíes.  Presentábase igualada esta segunda vuelta tres les eleiciones de la selmana anterior, que ganara en votos García Granda pero que col votu ponderáu diera'l trunfu a José Muñiz: 32,97 por cientu por 34 por cientu. El martes, el tercer de los cuatro candidatos, Pedro Sánchez Lazo, daba'l so sofitu al caderalgu de Química Física tres adquirir ésti ciertos compromisos, lo que paecía da-y cierta ventaya p'ayeri, anque finalmente lo que decantaría estes eleiciones foron los votos de los estudiantes.  El sofitu a la gran mayoría de los pidimientos de les Asamblees Abiertes de la Universidá d'Uviéu y el Conseyu d'Estudiantes de la Universidá d'Uviéu, que llegaron tres una consulta al estudiantáu al traviés del procesu 'Garramos la pallabra', y la so predisposición al alderique colos representantes d'esti coleutivu pesaron na decisión de los alumnos que, pese a nun tener el mayor peso a la hora de ponderar el votu, sí qu'influyó sobre manera. García Granda algamó 2.533 votos polos 1.484 que'l so rival ente los estudiantes.  En total, el yá rector sumó un votu ponderáu del 51,17 por cientu, un total de 3.665 votos, mentes que Muñiz algamó un 48,77 por cientu, con 2.687 apoyos. Mentes, 231 persones votaron en blanco.  Por sectores, García Granda ganó ente el personal docente y investigador (PDI) non permanente, amás de colos estudiantes, y perdió ente'l PDI permanente y el personal d'alministración y servicios.Compromisos pa col asturianu     El rector nuevu, que sustitúi a Vicente Gotor, destacó na campaña eleutoral por emplegar l'asturianu xunto al castellanu, llegando inclusive a llanzar una serie de compromisos pa col idioma nel casu de resultar escoyíu. Ente ellos taba la so intención de dotar mayor entidá a los estudios de llingua asturiana, cola creación d'una mención y un posible afondamientu mayor si hubiere un "máximu consensu de la comunidá universitaria".  Tamién anunciaba l'entamu d'una Oficina de Normalización Llingüística "con personal propio y motivao" col finxu de "promover l'usu del asturianu y resolver duldes n'actuaciones concretes". "La universidá tien d’amosar la so imaxe corporativa en llingua asturiana con total normalidá y esparder l’usu de la llingua na cartelería o la señalética. Ye lo que dicta la Llei d’Usu en vigor y la universidá tien qu’acatalo y amosalo con arguyu", foi otra de les sos afirmaciones qu'apecíen nun documentu entituláu 'Llingua y universidá' que pue consultar completu calcando equí.  D'igual forma, nel so programa proponía estudiar la implantación a mediu plazu de titulaciones como Comunicación y Traducción, estratéxiques pal idioma, "atendiendo a demandes y necesidaes emerxentes".                                                        Fonte: asturies.com
Categoríes: Canal Blogues

Pescal floriada

El blog de Xuan Xosé - 30 Abril, 2016
El 15/04/16, en Güerres.


Categoríes: Canal Blogues

Güei, en LNE: Dos entrevistas, una historia

El blog de Xuan Xosé - 30 Abril, 2016
(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos.)Dos entrevistas, una historia30.04.2016 | 06:34
Dos entrevistas, una historiaXuan Xosé Sánchez Vicente Con solo un día de separación LA NUEVA ESPAÑA publicaba dos entrevistas que iluminan casi un siglo y medio de la economía y la empresa en Asturies. En la primera, el 23 de abril, el colungués Cayetano Pérez-Cubillas hacía un repaso de la vida de su familia desde mediados del XIX. Al día siguiente, un avilesino, Daniel Alonso, contaba la génesis de su actividad empresarial y la separación de la misma de la de su padre, el Daniel Alonso de Tadarsa, Daorje o Damina.Como es sabido, en el inicio de la industrialización y el despegue económico asturiano, desde mediados del XIX en adelante, tienen un papel medular los capitales y técnicos foriatos (Duro, Masaveu, Truán, Herrero, Tartiere?), lo que denota, al tiempo, la debilidad del capital asturiano y, por consiguiente, su escasa iniciativa. No obstante en las últimas décadas del XIX y, en relación muchas veces con los capitales reingresados de América, comienza a haber un crecimiento empresarial que pudiéramos llamar endógeno, crecimiento que llega a su cenit tras la independencia de Cuba y la repatriación de muchas fortunas. Entre 1900 y 1930, con un empujón excepcional durante la Guerra Mundial, florecen en Asturies industrias y negocios de todo tipo, desde la banca (Banco de Gijón, por ejemplo) hasta las eléctricas (el germen de lo que después será HC), pasando por las artes gráficas, la industria alimentaria, las metalmecánicas, etc.Una parte de esa actividad tiene su fundamento en las relaciones con la emigración asturiana y ahí surgen industrias como la de la sidra achampanada, de la que son ejemplo los antepasados del citado Pérez-Cubillas y su sidra "El Hórreo" (que, por cierto, dicho sea de paso, ayuda al lanzamiento del Gaiteru de Lliberdón). [................................................................................................]Tras el 34 y la Guerra Civil, aparte de sus efectos devastadores, hay una cierta retracción de los capitales y empresarios asturianos y, en todo caso, las nuevas condiciones de la economía en los años siguientes al Plan de Estabilización de 1959 [................................................................................]
Categoríes: Canal Blogues

El Partíu Republicanu Democráticu Federal y la Constitución asturiana de 1883

1883 constitución federal

Otru Valor, Boletín Informativo del Grupo Municipal de IU Xixón, abril 2016, pp. 8-9.

Asturias (…) debe ser la primera en el palenque del derecho por la federación; en vano transcurren los años en que gobiernos unitarios la despojan de sus fueros y franquicias, en vano esa centralización trata de borrar su peculiar modo de ser; aún conserva su lengua y sus trajes, sus usos y costumbres, y su espíritu federal se despierta en todos los actos solemnes de su honrosa historia. A principios de este siglo, rotos los débiles lazos con que el unitarismo monárquico constituyó la nacionalidad española, Asturias sintió su personalidad e integró su soberanía, siendo la primera en declarar la guerra al coloso Napoleón I.

Manifiestu de la Xunta del PRDF d’Asturies, 25 de marzu de 1883.

Anque nos estudios académicos de la Hestoria d’Asturies ocupaba un llugar abondu marxinal hasta hai mui pocos años, el Partíu Republicanu Democráticu Federal (PRDF) foi una fuercia política que movilizó y articuló socialmente a una gran parte de los sectores populares del País ente los años 1868 y 1936.

L’ideólogu y principal dirixente del partíu a nivel estatal, hasta’l so fallecimientu en 1901, foi l’intelectual catalán Francisco Pi i Margall, que n’obres como La reacción y la revolución (1854), Las nacionalidades (1877) y Las luchas de nuestros días (1884), teorizaba’l federalismu como una espansión societaria de la llibertá individual (a la cual consagraba como valor central de la so filosofía política) dende abaxo hasta arriba al traviés d’un sistema de pactos progresivos ente los ciudadanos soberanos y les estremaes entidaes territoriales. Colo cual, convirtiéndose nun precursor del derechu d’autodetermín, frente a concepciones simplemente descentralizadores del Estáu-Nación unitariu va considerar a les nacionalidaes hestóriques non como arcaísmos folclóricos sinón como suxetos políticos.

El so compromisu coles tradicionales reivindicaciones populares sobre l’abolición de les quintes (serviciu militar obligatoriu) y de los consumos (impuestos indirectos qu’encarecíen munchos productos básicos) favoreció que’l PRDF yá dende la so fundación se convirtiera nun partíu de mases, adquiriendo una importante implantación ente la pequena burguesía y el proletariáu de la fastera central d’Asturies, especialmente na ciudá de Xixón.

Magar que nun cuestionaba’l capitalismu como mou de producción, el PRDF plantegó un ampliu programa de reformes sociales en beneficiu de la clase obrera. Asina a lo llargo del caberu terciu del sieglu XIX, cuando’l movimientu obreru asturianu tovía taba dando los sos primeros pasos, foi’l partíu más a la esquierda del mapa políticu del País. De fechu destacaos activistes anarquistes y socialistes tuvieron como primer militancia la federal.

En 1883 el PRDF d’Asturies realizó una Asamblea en Xixón p’aldericar un proyectu de Constitución asturiana, que redactara’l mélicu Eladio Carreño, quien fora alcalde de la villa na curtia I República Española, col oxetivu de desendolcar y concretar el so proyectu políticu. L’Asamblea tuvo unes diez sesiones ente los díes 29 d’abril y 13 de mayu, y nella foron aprobaes tanto les Bases de Constitución Regional Asturiana como otru documentu de Bases de organización definitiva del partido federal de Asturias. La llexitimidá y la necesidá de la sociedá asturiana pa constituyise n’Estáu soberanu yeren argumentaes en base a una amplia bayura de criterios, que diben dende les tradiciones hestórico-culturales hasta la rexeneración económica y alministrativa. El testu incluyía gran parte de les aspiraciones de los federales asturianos a lo llargo de 92 artículos estructuraos en 18 Títulos, pero solamente les que consideraron oportunu recoyer constitucionalmente mientres qu’otres tendríen de ser oxetu de llexislación nel futuru Estáu.

El Títulu I s’aniciaba afirmando la voluntá del «Estado soberano de Asturias» d’integrase nuna «República Española o Ibérica», comprometiéndose a acatar la so Constitución pero acutándose «todos los derechos que no haya delegado en el poder federal». De siguío s’establez la soberanía popular como fonte de «todos los poderes y todas las funciones públicas», la «república democrática federativa» como forma de gobiernu del Estáu, y la capitalidá na ciudá d’Uviéu. Tamién se postula una revisión de la territorialidá esistente col artículu 3º: «Los límites del territorio asturiano son, por ahora, los marcados por la vigente ley (…) hasta que una ley constitucional, después de haber oído a los concejos, consigne la nueva división, corrigiendo los defectos actuales». El Títulu II presenta una declaración de derechos individuales que proclama como «anteriores y superiores a toda legislación, por ser inherentes a la naturaleza humana». El Títulu III define l’autonomía de los conceyos y les característiques de la ciudadanía dientro del Estáu asturianu. L’artículu 23º tien particular interés porque instaura una fiscalidá progresiva y proporcional. Los Títulos IV, V, VI, VII, VIII, IX, X y XI establecen la organización de los poderes llexislativu, executivu y xudicial. El parllamentu del Estáu ye denomináu como Xunta Suprema Asturiana, tando compuestu de dos Cámares: la Diputación Asturiana, cuyos integrantes «serán elegidos por sufragio universal directo de todos los ciudadanos», y el Conseyu Federal, formáu por representantes de los conceyos. Los poderes executivu y xudicial seríen exercíos por una Comisión Executiva Permanente, nomada pola Xunta Suprema Asturiana, y por un Tribunal de Xusticia del Estáu. Los Títulos XII, XIII, XIV y XV aborden respectivamente la estructuración del enseñu, de la fuercia pública, de los impuestos y de la beneficencia. A lo cabero’l Títulu XVI regula’l procedimientu de reforma constitucional al mesmu tiempu que consagra como irreformables los derechos recoyíos nos trés primeros Títulos, el Títulu XVII recueye les disposiciones xenerales y transitories, y el Títulu XVIII trata de les funciones que l’Estáu asturianu delega nel poder federal.


Categoríes: Canal Blogues

"Les ordenances tamién van valir p'aumentar l'autoestima de los ciudadanos", asegura Martínez Fernández

Falar y lleer - 30 Abril, 2016


"Les ordenances tamién van valir p'aumentar l'autoestima de los ciudadanos", asegura Martínez FernándezEl Plenu de Noreña aprobó na tarde del xueves les ordenances d'usu del asturianu nel conceyu, presentada por Conceyu Abiertu. El testu contó col apoyu de tolos grupos municipales, cola oposición única del PSOE y PP, formaciones que votaron en contra."Tamos mui contentos por contar con una mayoría a favor de la ordenanza, anque la postura del PSOE y del PP dexen un mal saborgu de boca. Yeremos más optimistes con respeuto al PSOE, que n'otros conceyos del país aprueba y inclusive propón testos similares, anque finalmente nun optó nin por astenese", apunta Antonio Martínez Fernández, edil de Conceyu Abiertu por Noreña. Sicasí, les 'Ordenances municipales pal usu de la llingua asturiana nel conceyu de Noreña' salieron alantre por una mayoría amplia de 9 votos a favor y 4 en contra gracies a los apoyos d'IPÑ (4), IX (2) y Foro (1), amás de los dos conceyales de la candidatura de xunidá popular.Ésta yera la segunda propuesta d'ordenances que facía la formación nacionalista, quedando la primera torgada nel 2012 pola oposición del PSOE, daquella nel gobiernu, y d'Ideas. "Nesta ocasión presentamos un testu más amable, más entendible p'aquelles persones nun avezaes al asturianu", señala Martínez Fernández, que recuerda que naquella ocasión viéronse obligaos a presentar les ordenaces per vía d'urxencia por decisición el alcalde César Movilla, agora na oposición.Precisamente Movilla amosó una postura d'ataque al asturianu nel alderique del Plenu previu a la votación. Asina afirmó que la ordenanza "nun ye una prioridá" y "pasa perriba del estatutu", comparándola con una cooficialidá. D'igual forma, denunció que "carez d'informes téunicos, xurídicos y económicos que la xustifiquen".Esti mesmu argumentu utilizólu la vocera del PP, Marian Velasco, que señaló que "la ordenanza afita derechos pa unos pero deberes pa otros". "Si s'analiza artículu per artículu, esta normativa que vustedes proponen ye nula de plenu derechu", añadió la popular.Inaciu Iglesias, edil de Foro y nel equipu de gobiernu, defendió con firmeza la ordenanza propuesta y recordó a los conceyales del PSOE y PP que "nun tamos falando d'oficialidá en nengún casu. Eso ye asustar a la xente", y señaló que'l testu "nun va suponer costu nengún" y sí "va garantizar los derechos de los ciudadanos".Mentes, Ana González, d'Independientes por Noreña (IPÑ) defendió'l cambiu de votu con respeuto al 2012, cuando la formación s'astuvo. Nesta ocasión sofítalo por ser "más cenciello pa permitir la so eficacia". Poco depués, Movilla acusaría a esta formación de modificar la so postura "a fin de mantener, a base de lo que sía, l'alcaldía y l'equipu de gobiernu"."Normalizar lo que ye normal"L'aprobación de les 'Ordenances municipales pal usu de la llingua asturiana nel conceyu de Noreña', qu'agora entren nuna fase d'esposición pública mientres un mes pa la presentación de posibles alegaciones' van "normalizar lo que ye normal", apunta Martínez Fernández. Asina va regular l'usu del idioma tanto nel planu institucional como nes comunicaciones de les persones de Noreña col Conceyu"."Va aumentar la autoestima de los ciudadanos no que respeuta al usu del idioma", añade l'edil de Conceyu Abiertu por Noreña, que refuga "la politización" que fixeron PSOE y PP d'esti asuntu.Na semeya, Martínez Fernández vota a favor de les ordenances xunto col so compañeru Pablo Pérez Fonseca.Fonte: Asturies.com
Categoríes: Canal Blogues

Las naciones, baluartes contra la esclavitud.

Nacionalismu Asturianu - 30 Abril, 2016
Las pequeñas naciones de Europa reposan sobre el polvorín de su propia ceguera, de su renovado provincialismo. Al igual que los pequeños principados alemanes de un Sacro Imperio Romano Germánico de oropel, las naciones pequeñas de Europa se han vuelto provincias de un Imperio que esconde sus emblemas. El Imperio que realmente ejerció su potestad sobre las ruinas de Europa, los Estados Unidos, aún emplea a la Unión Europea como colonia económica, que le viene a las mil maravillas para su dólar. En realidad, la gran Alemania merkeliana es un arrendamiento: Alemania ejerce su dictadura económica sobre la periferia sureña de Europa, “coloniza” financieramente a la Europa vaga y maleante, pero la Unión, como tal Unión arrendada por los E.E.U.U., los verdaderos dueños, no existe, no funciona. No se trata de unión solidaria: ni en impuestos, ni en defensa, ni en igualdad, ni en derechos y oportunidades.En todo este marco global, parece que el Imperio yanki en la sombra enflaquece. Un gran bloque euroasiático se adivina, con varios miles millones de pobladores, con enormes reservas energéticas (Rusia) y productivas (Capital, Trabajo: R.P. China). Formidable alianza convierte en pequeño al más grande. Otros estados emergentes (Brasil, India, Sudáfrica) y regiones ultracapitalistas (Asia del Sur) parecen augurar un declive de los Estados Unidos. Una Alemania tiránica en su conducción de la Unión Europea siempre tendrá los pies de barro si su amo verdadero, Estados Unidos y su punta de lanza británica, decae ante la emergencia de los nuevos poderes.De la gran geopolítica hemos de bajar a la pequeña, casi doméstica, geopolítica hispana. La crisis de identidad que sufre Europa, ese “enjambre de naciones” de que hablaba Ortega, se intensifica especialmente en el Reino de España. No creo que en otros momentos pasados, ni siquiera en las oscuridades de los tiempos de Felipe IV y Carlos II, la decadencia haya sido tan grande. Debemos reflexionar con seriedad qué cosa ha sido “la Transición”. Con el curso de los acontecimientos económicos recientes, la “crisis” está revelando con toda su crudeza que “España” como símbolo, como marca, como proyecto capaz de ilusionar, es algo que hace agua por todas partes. Tiendo a pensar –cada vez más- que la palabra “Transición” escondía, apenas, que un Restauración. Una nueva Restauración Borbónica y, con ella, un aseguramiento en el poder de las viejas élites caciquiles y depredadoras.Y es que la crisis económica de España es, en realidad, una crisis de identidad y de moralidad, es la invertebración más absoluta, el resultado natural e inexorable de una laxitud y permisividad totales por parte de esa casta depredadora y caciquil que se viene arrastrando desde el Franquismo, si no de antes.La Transición no fue una “restauración de la legalidad democrática”: fue una Restauración de una Dinastía, la Borbónica que, parcialmente desalojada del Trono y de sus prebendas en 1936, debía –sin embargo- continuar con la verdadera empresa de Franco: mantener en sus tronos menores y poltronas a las pocos miles de caudillos (rentistas, latifundistas, especuladores) que seguían en Madrid y en algunas capitales provinciales con sus poderes intocados. El entramado institucional podía cambiar pero la casta depredadora y oligárquica solamente debía hacer una cosa muy simple: ampliarse. “Si no puedes eliminarlos, únete a ellos”. El viejo lema maquiavélico fue emprendido por el franquismo sociológico.Ese franquismo sociológico ha sido objeto de burla y escarnio de una izquierda integrada y cortesana muy poco ejemplar ella misma: era fácil, a partir de 1978, hacer burla de los símbolos (yugo y flechas, nacionalcatolicismo, “conspiración judeomasónica”, etc.). Sin embargo el franquismo sociológico debería ser objeto de estudio en todo el mundo, como modelo maquiavélico perfecto mediante el cual una casta oligárquica conserva el Poder ampliando el botín y las prebendas a nuevas castas ávidas de enriquecimiento y de dominación. Toda la historia de la partitocracia y del sindicalismo oficial en la España posterior a 1978 debería verse bajo este prisma. La manera en que se improvisaron partidos políticos, a veces con dinero alemán (PSOE) en contra de los que realmente eran oposición (PCE) o se inventaron para recoger el legado franquista sociológico, es un proceso que, de analizarse en serio podría explicar la deficiencias de democracia que siempre ha tenido este hispánico Sultanato Borbónico.Los partidos y sindicatos han sido los grandes y verdaderos herederos del Franquismo, junto con el Rey Juan Carlos. No verlo así es no entender nada de la grave crisis identitaria de España, una España que quiso ser –pura retórica- nación de nacionalidades y regiones y que escamoteó el problema territorial y nacionalista que ella tenía, por medio de un artificio: las Autonomías. Hoy, que ya es vox populi el fracaso de estos entes, y no se tiene tanto descaro de decir que las Autonomías sirven para “acercar la administración a los ciudadanos”. Ese acercamiento pude realizarlo un Estado centralista sin dejar de serlo un ápice. Tampoco sirve a casi nadie de consuelo, especialmente para los federalistas y nacionalistas periféricos, ese comentario de que “las Autonomías suponen, en realidad, un federalismo”. No, señores de la partitocracia: las Autonomías no pueden servir a dos amos. Son un fiasco como modelo de Estado unitario –cual es el que, en realidad, poseemos- y un sucedáneo malo, malísimo, de un Estado federal o confederal.a) Para empezar, su desigualdad de base. Distintas competencias, distintas velocidades, conservación de privilegios y de discriminaciones. Como asturiano, y valga a título de ejemplo, siempre me parecerá irritante que llamen “comunidad histórica” a un País Vasco cuyas tres provincias (dejando a un lado la cuestión Navarra, cuestión que difícilmente se pude dejar a un lado) nunca formaron una entidad política en la Historia. Es comunidad “histórica” aquella que más sentimiento nacionalista posee al presente, por lo visto, o aquella que en la II República tenían estatutos de autonomía, ignorando que de no haberse abortado tal república (que tenía poco o nada de federalista) el 18 de julio de 1936 quizás otras “comunidades históricas” habrían accedido a ese estatus. En fin, no se sostiene un autonomismo asimétrico. Como no se sostiene el foralismo como residuo de las guerras carlistas. Otros tuvimos –los asturianos, por ejemplo, foralismo y Junta soberana, pero al no ser carlistas en el pasado aquí nos vemos, en la España de velocidad lenta.b) Para continuar, arbitrariedad en la demarcación territorial. Todavía heredamos los desaguisados de don Javier de Burgos, las mutilaciones a las provincias que se han perpetrado en España desde 1835. No puede haber un verdadero desarrollo de conciencia regional o autonómica, que no es necesariamente “anti-española”, si el pueblo ve que una raya artificial separa administrativamente a sus hermanos de al lado. El desaguisado en el Norte de España es sangrante, pues allí los concejos, las comarcas y las regiones poseen entidad histórica desde la más lejana Edad Media. La Asturies de Santillana se sumerge en una Cantabria recién inventada para la ciudad de Santander, por ejemplo. Y, a la vez, a madrileños, riojanos, murcianos, se les dota de una autonomía uniprovincial quizás para no hacer una Comunidad con verdadero carácter nacional, que sería Castilla. Pero, en cambio, el País o la Región Leonesa “tiene que” estar en Castilla quiera o no quiera. Todo esto, señores, es violar la historia. Con el objeto de perpetuarse en el Poder, las oligarquías ampliadas no tuvieron empacho en trazar líneas de frontera interior donde les pareció, sin rigor ni respeto a los pueblos y nacionalidades implicadas.Esto lleva muy mala traza. Un país de más de seis millones de parados.. Un país cuyos partidos gobernantes cobran “en B”, así como la familia real entera, y toda una casta de, aproximadamente, medio millón de sindicalistas, patronales, políticos profesionales, oenegetas y “hombres de confianza”… no es un país, es una cloaca. Se trata de una cloaca donde ha fallado especialmente el sistema educativo: no hay gente preparada, y quienes lo están huyen a otros lugares donde se les sepa valorar.La solución –en parte- pasa por rehacer un sistema territorial nacional con estas entidades federadas. Sugiero la elaboración de consultas populares en ciertos territorios con mucha entidad propia para determinar su integración en entidades amplias  Sugiero un federalismo interno en cada esos grandes espacios nacionales. Creo que el concepto, cada vez más abstracto (pero tampoco desdeñable históricamente) de “España” es el gran causante de los separatismos. Por ejemplo el separatismo dentro del Noroeste de la Península (Galicia, Les Asturies y León, incluyendo las Asturies de Santillana, así como Portugal Norte se dan la espalda). Las naciones se quedan pequeñas, podemos sacar beneficios yendo juntos, pero desde luego los tradicionales entes de Poder – España- entre ellos, o se reforman de arriba abajo, dejando en el olvido monstruosidades, como la jacobina o la autonómica, o nos hundimos en la mierda. Y una vez así, restaurada la verdad histórica, crear sólidos sistemas educativos que nos permitan defendernos de una situación geopolítica exterior verdaderamente preocupante. Pero en esta nueva configuración territorial e identitaria podemos ganar en autoestima. Ahora mismo vamos en camino hacia la esclavitud.
Categoríes: Canal Blogues

Un tracamundiu que ye un chiste

El blog de Xuan Xosé - 30 Abril, 2016
Pedro G. Cuartango escribe güei n'El Mundo una columna titulada "Elogio de la sardina". Atención al últimu puntu y seguíu d'esti fragmentu:

30/04/2016 02:13
Una de las cosas que más me gustan de Galicia es que en muchos bares y restaurantes se pueden comer sardinas. Allí las llamas xoubas y las preparan de una forma muy variada, aunque a mí me gustan asadas en una parrilla.Cuando era niño en Miranda, íbamos varias familias a una chopera de Berantevilla y asábamos sardinas, aprovechando el fuego de la paella. También recuerdo que estuve viviendo unos meses en Bilbao con mis abuelos y que me llevaban a comer sardinas a Santurce, donde se junta la ría con el mar.Su aroma es para mí como la magdalena de Proust en Combray: me hace revivir los tiempos felices de la infancia y mi corazón empieza a latir más deprisa.Ahora se ha puesto de moda comer pescados como el rodaballo, la lubina o la dorada, pero no hay nada comparable al recio sabor marino de la sardina que nos trae los efluvios de un océano inmenso y salvaje.En las casas se ha dejado de comprar sardinas porque su olor es muy fuerte y persiste durante muchas horas a diferencia de otras pescados insaboros e inoloros como el gallo o la merluza. Craxo error.
Como persaben ustedes, "craso" escríbese "craso" y non "craxo". Por ciertu, "craso" significa lliteralmente "graso, enlleno grasa", como la sardina. O sea que "craso error" el "Craxo error".
Categoríes: Canal Blogues

Los hospitales nun son un oxetivu de guerra

Trabayu de Campu - 29 Abril, 2016

Otra vuelta más y cola mayor impunidá acaba ser bombardeáu un hospital de Mélicos ensin Fronteres, esta vez en Siria. La comunidá internacional, si tien vergoña, tien d’acabar con estos fechos si nun quieren perder  la poca credibilidá que yá tienen, Norteamerianos, Rusos, la ONU, la OTAN y la madre que los parió a toos ellos. Por si val pa concienciar dalgo, comparto esti vidiu de MSF cola so protesta.

Categoríes: Canal Blogues, Recomendaos

Per Sant Jordi es va vendre més llibre en català que en castellà

Falar y lleer - 29 Abril, 2016
Gustau Nerín 
Foto: Sergi Alcàzar El president del Gremi de Llibreters, Antoni Dalmau, i el del d'Editors, Patrici Tixis, acompanyats del conseller de Cultura, Santi Vila, han presentat avui les dades definitives de Sant Jordi, Els llibreters es senten molt satisfets per com ha anat la jornada: la facturació ha arribat als 20,96 milions d'euros, un 3 % més que l'any passat i s'han venut 1,58 milions d'exemplars (un 3,26 % més que el 2015). Si no hagués plogut al final de la tarda, probablement les vendes encara haurien crescut més. Un fet molt positiu, perquè les vendes de llibres per Sant Jordi representen un 10 % de la facturació anual del sector, i pels editors en català representa prop d'un 15 %. Es van vendre més llibres en català que no pas en castellà.Els més venutsAvui s'ha presentat la llista definitiva dels més venuts. Malgrat tot, a l'estudi dels llibreters queda clar que els 60 llibres que figuren a la llista dels més venuts, només suposen un 4,87 % del total de les vendes. L'any passat suposaven un 6,49 %. Aquest fenomen va paral·lel a l'ampliació de la quantitat de títols diferents venuts: el 2015 se'n van comptabilitzar 43.070; enguany 45.267.Retocs a la llista dels més venutsLes llistes dels més venuts han experimentat alguns canvis respecte a les llistes ofertes el dia de Sant Jordi, en comptabilitzar-se les dades de les taules que el Dia del Llibre no eren disponibles. En ficció en català, Res no és perfecte a Hawaii, de Màrius Serra, cau del quart al novè lloc; el seu lloc l'ocupa L'assassí que va somiar un lloc al cel, de Jonas Jonasson, l'autor estrella del Sant Jordi d'anys anteriors. En no ficció en català, Aquella porta giratòria, de Lluís Foix, passa del quart al sisè lloc, i és substituït per Generació Tomàtic. En infantil i juvenil en català hi ha més canvis. Sant Jordi de les Galàxies, de Jaume Copons, passa a ser el més venut. De quin color és un petó? puja a la segona posició. I La llegenda de Sant Jordi, de Bel Olid, cau de la quarta a la desena posició.Canvis en el castellàLa llista de ficció en castellà no té grans canvis: els cinc que encapçalaven la llista continuen en les primeres posicions, però 13 Rue del Percebe, d'Ibáñez, puja a la tercera plaça. També els Top 5 de no ficció són els mateixos, encara que hi ha un petit ball de posicions: X, de Risto Mejide, passa a la primera plaça. En infantil en castellà la nova llista no inclou Forever, de Cristina Biosca, ni Soy Luna, de Disney.Dades no tan claresLes dades ofertes pels Gremis d'Editors i de Llibreters sorgeixen del sistema LibriData, que recopila informació de 150 punts de venda molt diversos. En primer lloc, no representen el conjunt d'establiments del país, tot i que sí els principals. Per altra banda, la informació que es proporciona és parcial. No s'ofereix la quantitat total d'exemplars venuts dels llibres situats al rànquing. S'emparen en el secret empresarial, però això, òbviament, fa que aquestes dades s'hagin de prendre amb certa precaució.El català molt ben situatPer quart any consecutiu, la venda de llibres en català ha superat la venda de llibres en castellà: un 54,62 % enfront a un 45,38 %. Un dels factors determinants d'aquesta diferència és l'alt nombre de llibres infantils en català que es venen per Sant Jordi; en l'àmbit de la literatura juvenil i infantil, el 73,42 % dels llibres venuts són en català. Però aquest any també han resultat molt elevades les vendes de ficció: un 50,21 % en català front a un 49,79 % en castellà. En canvi, el català és marginal en les publicacions de no ficció: tan sols el 38,42 % dels llibres d'aquest àmbit es venen en català. Però l'impacte no és molt alt sobre la mitjana perquè per Sant Jordi es ven poca no-ficció.L'explicació d'aquest fenomenTot i que només una quarta part del mercat editorial de Catalunya correspon al llibre en català, hi ha dades que indiquen que un dels problemes està en l'oferta, que és molt més reduïda en català. De fet, tot i que per Sant Jordi es van vendre més exemplars en català, només un 32,65 % dels títols eren en català, perquè en català hi ha menys varietat. Alguns títols que estan disponibles en català i en castellà tenen millors vendes a Catalunya en català que en castellà, o en tot cas, les vendes estarien molt equilibrades (això passa en La noia del tren, de Paula Hawkins, en Els àngels de gel, de Toni Hill, o  El noi de la casa de la muntanya, de John Boyne). El problema més greu és en el sector de no ficció, on hi ha poques publicacions en català.Possibles solucionsEl conseller de Cultura ha assegurat que el seu departament prioritzarà les ajudes a la traducció en el camp de la no ficció, on considera que aquestes són més necessàries. Patrici Tixis, del Gremi d'Editors, ha considerat que el ventall de lectors en català encara pot augmentar, i que el camp de la no ficció és un dels que ofereix més possibilitats. Ara bé, considera que el sistema s'anirà autoregulant i ha coincidit amb Antoni Dalmau, del Gremi de Llibreters, que no seria recomanable un augment exponencial del nombre de títols publicats, perquè ja és molt gran.Patrimoni Immaterial de la UNESCOLa Cambra del Llibre s'ha proposat que el Dia de Sant Jordi sigui declarat Patrimoni Immaterial de la Humanitat per la UNESCO. La conselleria ha donat suport a aquesta iniciativa, però encara està en estat embrionari. En canvi, s'ha confirmat que Catalunya serà país convidat a la Fira Internacional del Llibre Infantil de Bolonya, la fira de referència d'aquest tipus de llibre a tot Europa. Això és molt positiu per als editors catalans de literatura infantil, que lideren aquest sector a tot l'Estat.Fonte: El Nacional
Categoríes: Canal Blogues

IPÑ y Foro se unen a Conceyu para dar a Noreña una norma de uso del bable

LUCAS BLANCO

A la tercera fue la vencida y Conceyu Abiertu consiguió sacar adelante una propuesta para aprobar una ordenanza de uso del asturiano en Noreña que fue rechazada hasta en dos ocasiones el pasado mandato. Ayer contaron con el apoyo del gobierno de coalición de IPÑ y Foro, así como de IU. PSOE y PP votaron en contra.

El concejal de Conceyu, Antonio Martínez defendió la necesidad de una ordenanza que reconozca el derecho a comunicarse con la administración en asturiano y negó que ello conllevara gasto alguno. “En caso de problemas de entendimiento se recurrirá a organismos que no supondrán coste”, señaló acerca de una postura que también fue defendida por Foro.

Por su parte, la portavoz del PP, Marian Velasco, criticó que la ordenanza no contase con un informe económico ni jurídico e incluso aseguró que muchos de los puntos vulneraban la legalidad, mientras que el portavoz del PSOE, César Movilla acusó a IPÑ de cambiar su voto respecto al mandato anterior como parte de un supuesto pacto de gobernabilidad. “Esta modificación responde al interés en mantener la Alcaldía”, indicó el exregidor Movilla, que también defendió que la normativa lingüística es competencia del Principado. A este respecto, la concejala de IPÑ Ana González recordó que en el pasado mandato su grupo optó por la abstención con el argumento de que la norma debía ser más sencilla. “En este caso se atendió esa demanda y por eso cambiamos de parecer”, defendió.

Por otro lado, IU obtuvo el apoyo de PSOE y Conceyu Abiertu para sacar adelante una moción para impulsar la laicidad en el municipio. Fue tras un largo debate sobre el alcance de propuestas como pedir que los concejales no participen como tal en actos religiosos.

(de La Nueva España, 29-04-2016)


Categoríes: Canal Blogues

Pages